Previsiones méteo

LIGA NORTE 2002
Arangoiti
28 y 29 de septiembre

 

Iñigo Arizaga

Queridos hermanos en el vino: la verdad es que no sé como empezar la rappelada para este finde después de la cagada de la última vez. Gracias a Marx, el destino ha querido que el mapa previsto para este fin de semana sea prácticamente clavado al del fin de semana que anulamos, lo que nos va a permitir hacer un repaso de las causas del descalabro.
Si recordáis, decíamos que el mapa era algo totalmente fuera de lo habitual, con una borrasca frente a las costas portuguesas y aquél anticiclón sobre las Islas Británicas que no se conocía desde que Marujita Díaz iba a la catequesis.
Los que tengan curiosidad, que abran algún mapa de los de la vez anterior para compararlos con los mapas previstos para este finde. El ejercicio vale para comprobar lo fácil que es que una previsión se vaya al garete. Pese a que los mapas son practicamente idénticos, la previsión para esta semana es muy buena, mientras que la previsión para hace quince días era desastrosa. En realidad, tras un pequeño cambio, el mapa isobárico se convirtió exactamente en la previsión que tenemos para este finde, dejándonos un fin de semana cojonudo.
No voy a interpretar el mapa de esta semana, porque es igualito que el de la última vez, y lo que voy a hacer es señalar las diferencias. ¿Cuáles son estos pequeños cambios que dan la vuelta a una previsión? Fundamentalmente dos. El primero es que la borrasca frente a las costas de Portugal está más retirada hacia el Atlántico. La segunda es que el anticiclón situado sobre las Islas Británicas es más amplio, y envía cuñas hacia el sur de Europa. El resultado es que todos los frentes que se canalizan entre la borrasca y el anticiclón van a resbalar por delante de la costa, sin afectar a la Península, salvo las zonas más occidentales. Aquí sí que podría haber duda esta vez, porque depende del movimiento del centro de bajas presiones el que en la zona de extremadura y la parte occidental de Andalucía vaya a hacer buen o mal tiempo. Pero esto nos pilla lejos, así que la previsión para Arango es buena, con poco margen de duda. Otra diferencia respecto al fin de semana anterior es una mayor estabilidad en las capas altas de la atmósfera.
Si miramos los sondeos previstos para el sábado y el domingo, vemos que son sustancialmente mejores que lo que había previsto para la última vez, así que después de la cagada, por lo menos eso que salimos ganando. El sábado tenemos una inestabilidad muy maja en las capas bajas que debería hacer que se desprendan buenas térmicas. El techo debería andar ligeramente por encima de los 2.000 metros. El aire está extremadamente seco casi en todas las capas, por lo que parece que difícilmente se condensarán cúmulos.
El domingo la cosa cambia ligeramente. Entra mucho aire humedo en las capas altas, lo que favorecerá la aparición de nubes altas (cirros y tal) que velarán el cielo. Depende de lo que se vele el cielo, incluso se podría ir al garete el día de vuelo (desde el punto de vista de las térmicas) así que no me voya atrever a dar un techo para el domingo. En cualquier caso, las capas bajas están más estables y el día parece que va a ser menos cañero que el sábado.
Por último, el meteograma de NOAA viene a corroborar lo que se desprende de los sondeos. Sábado despejado y domingo más nublado (llegando las nubes hasta el 70%), se supone que con nubes altas. NOAA incluso llega a dar algo de agua para el domingo, pero yo cre que se le va la olla.
Los vientos van a soplar de componente sur y dentro del tiesto. Para colmo, en altura este viento rola a oeste, lo cual nos va a dar previsiblemente posibilidades de plantera la famosa manga Arangoiti-Echo-Biescas, a la que tantas ganas tenemos.
Y esperando que esta vez no la caguemos de forma estrepitosa, nos vemos en Arango.

 

METEOGRAMAS E ISOBARAS

IOAR