Previsiones méteo

LIGA NORTE 2004

Arangoiti, 5 y 6 de junio

Datos varios

Haaaaale, vamos a hacer una rapeladilla de última hora, que os ponéis más nerviosos que los filetes del restaurante chino.

Sobre la situación de los mapas isobáricos para el fin de semana no hay mucho que decir. Pese a los múltiples centros de altas y bajas presiones que aparecen en el mapa, es una situación de las que se suelen denominar como “pantanos barométricos”. Por ejemplo, fijaros en el primer mapa de todos, el del sábado a las 00 horas. Sobre la Península Ibérica y el norte de Africa, hay nada menos que 5 centros de presiones, altas y bajas, que se diferencian como mucho en 4 raquíticos mb. Incluso se da la circunstancia de que hay un centro de altas y otro de bajas, los dos de 1017 mb.

Así que mi consejo para los intérpretes de mapas isobáricos es que pasemos más de estos centros que de las novias de Jesulín.

La ausencia total de frentes y la estabilidad en altura hace prever un fin de semana la mar de tranquilo.

El asunto con este tipo de mapas es acertar de dónde coño vendrá el viento. NOAA se va por la vía fácil y dice que el viento vendrá paralelo a las líneas isobáricas, es decir, norte el sábado y este el domingo, bastante flojo en cualquier caso.

Ahora bien, como ya nos ha pasado alguna otra vez, la formación en días previos de bajas térmicas locales puede hacer que el viento se ponga a tirar de forma cañera de algún lado. O no. Je, je, je… Me encanta esto de hacer rappeladas. Hay que ver cómo aprendo del Rappel auténtico ¿eh? Luego no tengo más que decir: “si ya lo decía yo”.

En fin, veamos cuál es mi opinión, ni más ni menos válida que la de cualquier otro. NOAA da viento norte para el sábado. Estando en Arangoiti se corre el serio peligro de que el norte se conviera en noooorte, incluso cuando la previsión no anuncie vientos muy intensos. Ahora bien. Pienso que la situación en la costa tampoco va a ser de norte evidente, más aún teniendo en cuenta que las isóbaras nos vienen más de la France de Dominique que de la Galicia de Fraga. Así que mi opinión es que el sábado el viento norte no estará demasiado fuerte en Arangoiti. Es más, en un alarde de audacia diré que deberíamos estar también atentos al despegue de sur, por si el norte es lo suficientemente flojo como para que las térmicas se peguen a la pared sur de Arango y nos permitan despegar allí, aunque eso parece mucho pedir.

El domingo las isóbaras van a entrar más del este, aunque no de forma tan diferente como parece desprenderse del meteograma de NOAA. Por eso, las posibilidades de despegar a sur en Arango el domingo son más altas. El viento cruzado no parece que vaya a estar tan fuerte como para causar cualquier dificultad en la manga.

Los sondeos tienen muy buen aspecto. El aire está bastante seco en las capas bajas y la inestabilidad justa debería dar como resultado unos buenos días de vuelo. La base de las nubes va a estar muy alta, próxima a los 3.000 metros según los sondeos previstos, aunque francamente pienso que esperar semejantes techos en condiciones de pantano barométrico es ser demasiado optimista.

Desde el punto de vista térmico, los dos días parece que van a ser bastante parecidos, quizás el domingo podrían estar los techos ligeramente más altos, aunque las térmicas estarían más flojas que el sábado.

Bueno, que en cualquier caso lo que no nos va a quitar nadie es la cena del sábado en el Iru Bide. Que sepáis que Ernesto de Hannover ha reservado plaza para cenar con nosotros, pero acaba de llamarme diciendo que al mediodía ha quedado a comer con el mono de la botella de anís, así que me estoy temiendo que no acuda a la cena.

 

Iñigo Arizaga

Sondeo sábado 5
Sondeo domingo 6
Meteograma
Isobaras Sábado 00:00h
Isobaras Sábado 12:00h
Isobaras Domingo 00:00h

Isobaras Domingo 12:00h

 

--------------------------------------------------------------------

Holaa, no, no soy el Rappel que esperabais. Ha pasado de nosotros olímpicamente, por un tema tan nimio como puede ser el trabajo.

A cambio, en vez de rapelada, recopilación de datos de varias fuentes.

La cosa pinta bien y mal. Me temo que el sábado tendremos norte, quizás fuertecillo, asegurado. De cualquier manera, parece que el domingo va a estar bueno, auqnue, eso sí, al parecer de norte, también.

Aquí os va, para empezar, la previsión del INM:

DIA 5 (SABADO)
ALGUN INTERVALO NUBOSO EN EL PIRINEO, PRINCIPALMENTE EN LAS
VERTIENTES NORTE. POCO NUBOSO O DESPEJADO EN EL RESTO.
TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO ASCENSO. VIENTOS FLOJOS A
MODERADOS CON PREDOMINIO DE LA COMPONENTE NORTE.

DIA 6 (DOMINGO)
POCO NUBOSO EN GENERAL, CON NUBES DE EVOLUCION DIURNA,
PRINCIPALMENTE EN ZONAS DE SIERRA. TEMPERATURAS EN LIGERO
ASCENSO. VIENTOS FLOJOS EN GENERAL, CON PREDOMINIO DE LA
COMPONENTE NORTE.

Para el Pirineo:

DIA 5 (SABADO)
ALGUN INTERVALO NUBOSO. TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO ASCENSO.
VIENTOS
FLOJOS A MODERADOS CON PREDOMINIO DE LA COMPONENTE NORTE.

DIA 6 (DOMINGO)
POCO NUBOSO EN GENERAL, CON NUBES DE EVOLUCION DIURNA.
TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO. VIENTOS FLOJOS EN GENERAL, CON
PREDOMINIO DE LA COMPONENTE NORTE.

 

Isobaras Domingo 12:00h