Previsiones méteo

LIGA NORTE 2004

Arangoiti, 18 y 19 de septiembre


Bueno, pues vamos a por la que definitivamente va a ser la última rappelada para la Liga Norte de este año.

Una vez más, parece que vamos a dar una de cal y una de arena, y parece que el sábado va a estar bueno, y no tanto el domingo. Vamos a ver si, por lo menos, damos con la de cal del sábado.

Lo más destacable del mapa de isóbaras para el fin de semana es la profunda depresión que se sitúa justo encima de Islandia. Y cuando digo profunda, es que es profunda de verdad, casi tanto como la subnormalidad de Yola Berrocal: 959 mb para mañana viernes. Teniendo en cuenta que el record absoluto de una depresión atlántica (nos olvidaremos, lógicamente, de monstruos tropicales como el Iván) se estimó en 916 mb en una borrasca situada prácticamente en el mismo sitio que ésta, el 14 de diciembre de 1986, pues vemos que efectivamente la cosa se las trae.

En cualquier caso, nosotros estamos muy alejados de este centro, aunque alguno de los frentes que envía tiene la traza de irnos a estropear el vuelo del domingo. Observad el frente terriblemente largo que atraviesa toda Europa de norte a sur, y todavía sigue más allá hasta llegar hasta las Islas Azores. Visto a primera vista parece una cosa terrible, pero si os fijáis con atención veréis que en su parte sur viene prácticamente paralelo a las lineas de isóbaras. Detrás hay bastante viento, pero este corre de sur a norte, de forma que prácticamente toda la nubosidad asociada al frente va a desfilar frente a las costas gallegas y se va a marchar, una vez más, a tocar los buebos a la gente del norte. Parece que esta vez toca botada de hongos en Noruega y en Irlanda, sobre todo.

Pero fijaos en el frente que viene más o menos paralelo por detrás, ése es el que trae algo más de fuelle y nos va a chafar el domingo. Si ponéis los mapas de isóbaras en plan animación, veréis cómo este segundo frente corre mucho más que el primero, y mientras que éste se queda frente a las costas gallegas, el otro viene corriendo impulsado por vientos de noroeste con lo que el domingo prácticamente llega a chocar contra el primero y penetra en la costa norte de la Península. En cualquier caso, también este frente llega bastante debilitado, con lo que no parece que el tiempo vaya a ser excesivamente malo. Eso sí, me parece que el nortazo en Arango está bastante asegurado. Eso, y por lo que se ve en la curva de estado prevista para el domingo, abundante nubosidad de todo tipo.

Fijaos qué bien se ve la llegada del frente en el meteograma de NOAA, cómo entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana la nubosidad pasa del 10% al 90%. Como podéis ver también en el meteograma, el domingo se anuncian lluvias, pero casi en plan testimonial.

Por último, vamos a echarle un ojo al sondeo previsto para el sábado, que parece que será el día que se va a volar. La verdad es que tiene bastante buena pinta, quitando el pequeño estrangulamiento al nivel de los 400 mb, que podría ocasionar alguna nube de tipo alto, pero parece que nada serio.

Por lo demás, lo más destacable es la gran sequedad del aire al nivel del suelo, que hará que la base de las nubes vaya a estar muy alta. Y por lo que veo ahora mismo, pero que muy alta. El cálculo teórico es de unos 3.500 metros , y todo parece indicar que no será un día de térmica azul, sino que se condensarán cúmulos. La curva de estado también indica (pero ¡ojo! que todo esto está calculado sobre una curva prevista y no real ¿eh?) que debería ser relativamente fácil el vuelo hasta los 2000 m , o quizás algo más, y que luego la fuerza de las térmicas vaya disminuyendo progresivamente. Así que veremos si en realidad somos capaces de alcanzar la base de las nubes. A ver si es verdad y damos un buen remate a esta edición tan rácana de la Liga Norte.

 

Rappel

 

Isobaras Domingo 12:00h