Larrano-Azaceta
25 de julio de 2004

 

Por Iñigo Gabiria

Bajar Track de COMPEGPS

El siguiente relato no es un vuelo de gran distancia, comparando con otros que hay en esta sección, pero es especial (por lo menos para mi) por el lugar donde se ha realizado y porque se ha abierto una ruta que nunca antes se había hecho hasta ahora, y que promete para futuros vuelos. Además de ser, probablemente, el mayor vuelo de distancia que se ha hecho en parapente desde Bizkaia .

Aunque la previsión es buena, hace mucho calor y el cielo tiene un velo blanco, lo que no me hace ser muy optimista para el vuelo de hoy. Cuando Jokin y yo llegamos al despegue (940m) después de una pateada de hora y media se empiezan a condensar nubecillas y se ve que hay bastante viento norte en altura, lo que me hace ser mas optimista. Primero despega Jokin , que vuela con un parapente de iniciación antiguo, sin vario ni gps . Le veo girar y enseguida se pone por encima de la cumbre de Anboto (1331m).
Mientras tanto espero a que entre una racha decente y despego a las 13:45.
Subo sin mucha dificultad a la nube, que condensa a 1400 m y enfilo hacia Udalaitz , que queda hacia el este.
Aquí está el primer punto clave: pasar por encima de Memaia (680m), que separa el Valle de Atxondo del valle de Elorrio . Lo hago con escasos 200 m sobre la cresta. Jokin no consigue pasar y aterriza en Arrázola .
Giro alguna pompita, lo suficiente para llegar a la ladera oeste de Udalaitz , a Las Minas, nuestro lugar habitual de vuelo. Remonto la ladera, orientada a noreste sin demasiada dificultad, en vuelo púramente dinámico hasta la cumbre (1117m). Aquí después de varios intentos de coger la máxima altura posible, veo que no se sube más de 1300 m y con esa altura me tiro hacia el pantano de Urkulu , que queda a unos 8 km , a las faldas del Kurutzeberri . Aprovecho para hacer un “ goto ” y cambio el intervalo de grabación del gps a 5 segundos, por si el vuelo se alarga…

Viento en cola, paso por encima de Arrasate . Puff !, si no pillo nada por el camino, no me va a dar ni para llegar al aterrizaje oficial de Urkulu , y menos a la ladera del Kurutzeberri . Llegando al pantano, a no mucha altura del suelo el vario pita y giro una pompilla bastante floja, pero me agarro a ella como mi única salvación, y con la deriva que hay, me arrima a la ladera del Kurutzeberri (1146m), atravesando los cables de alta tensión con menos altura de la que me gustaría.
Aquí sí, la cosa se pone bien: + 2 e incluso algún +3. Yujuuu !!! He conseguido enlazar los 3 montes ( Anboto - Udalaitz - Kurtze ), vuelo que tenía en mente hacía años, y que Carlos Villoch hizo hace poco mas de un mes, en el que yo pinché miserablemente y Javi Calvo se quedó a muy poquito.

Bueno, aquí me encuentro encima del Kurutzeberri a 1700 m y con la duda de intentar enlazar con Aloña y Aizkorri , que queda más al este o tirarme a la aventura hacia atrás, sobre los molinos de la sierra de Elgea e intentar llegar a la llanada de Vitoria.
Opto por esta última opción, ya que la deriva de la térmica me lleva hacia allí.
Justo antes de llegar a los molinos pierdo bastante altura y me desvío hacia el oeste con la intención de bordearlos y asegurarme un aterrizaje decente. Sobrevuelo el último molino de la fila con no mas de 200 m y la verdad es que impresiona. El viento de cola me ayuda mucho en el planeo, y aunque detrás de los molinos es una zona muy boscosa, voy asegurándome el aterrizaje a orillas del embalse del Zadorra . En las inmediaciones de Ozaeta vuelvo a coger altura y me pongo a 1500, altura suficiente para salir de la zona de bosque y llegar al llano.
Ya estoy en el llano y el gps marca sesentaitantos por hora, lo que me permite alargar mucho el planeo. Optimista, veo que me da para llegar encima de la N1. Aquí tiene que tirar, seguro!, y efectivamente el vario empieza a pitar. Menos mal, porque estoy a 300 m del suelo encima del pueblo de Etxabarri Urtubiana . Aquí vuelvo a subir hasta 1780 m y me pongo encima de Alegría- Dulantzi .

Siguiente decisión: Tirar hacia Santa Elena que está un poco mas al este o seguir viento en cola hacia el sur.
Inspecciono visualmente la zona y reconozco el puerto de Azáceta , carretera que lleva de Gasteiz hacia Santa Cruz de Campezo , y ya diviso no muy lejos el Ioar . Decido tirar por el puerto, que es una zona boscosa y sin aterrizajes aparentes hasta el llano de Virgala y Maeztu . Me arriesgo confiando en encontrar algo el la ladera del puerto, pero el vario pita hacia abajo, y la cosa se pone fea, ya que el terreno sube mucho y da menor margen de maniobra.
Justo detrás del puerto está el pueblo de Azáceta , a sotavento, y empiezo a cobrar, con muchos meneos y alguna plegada decentilla, lo que en parte me anima, ya que es señal de que “algo hay”. No consigo engancharme a esa térmica turbulenta después de unos pocos giros, para lo cual la deriva ya me ha llevado bastante atrás y aterrizar en Azáceta con el viento de frente va a ser imposible. Por planeo tampoco llego a los campos de trigo de Virgala . Vaya marrón!!!
La mejor opción (y la única) es aterrizar en un claro en medio del bosque de encinas, y digo claro porque es el único sitio donde los árboles estaban más bajos que el resto.
Encarado al viento, aterrizo como un Harrier , lo que me viene bien para el poco espacio que había, y sólo se me queda colgada de un arbolito una oreja, sin mayores problemas para desenredarla.

Por una parte contento, porque nunca se había hecho un vuelo así por esta zona, 39.1 km en línea recta desde el despegue, y 45.2 km contando como referencia el triangulo entre las cumbres de Anboto , Udalaitz y Kurutzeberri , y por otra parte con pena de no haber seguido, ya que el Ioar está a tiro de lapo a escasos 15 km , y teniendo en cuenta que he aterrizado a las 15:30, el día podría dar muchísimo mas de si....

Lo primero que hago nada mas aterrizar es buscar el móvil para empezar a llamar a todo el mundo (vecinos, alcalde, ministros y hasta el mismísimo ggggey ), pero ostia!, el móvil no está donde debería estar. Aquí empieza otra aventura. Recojo y tras 15 minutos de pateada (cuesta abajo por suerte) llego a la carretera que sube al puerto de Azáceta , donde me pongo a hacer dedo en el carril para vehículos lentos.
Con el peaso mochilón , el calor que hace y la pinta que debo tener, ¿Quién cojones me va a parar? Y claro, sin móvil para que me vengan a buscar, la cosa pinta fea. Después de unos 20 minutos increíblemente me para una pareja con un Ibiza , que por cierto, tuve que sacar el casco de la mochila por que no entraba en el maletero, y me llevan a la estación de autobuses de Vitoria, desde la que llamo a la familia ¡¡¡desde una cabina telefónica!!! Yo que pensaba que ya no existían… De aquí en bus de línea hasta Arrasate y después a dedo hasta Elorrio .

Llego a casa a las 7 de la tarde, pensando que con un poco de suerte podría estar todavía volando por los alrededores del Moncayo, pero bueno, lo dejaremos para otro vuelo.

Ya caera …

Iñigo Gabiria ( Larrano Parapente Taldea )

Larrano es un collado que está en el Parque Natural de Urkiola . Teóricamente, por alguna ley absurda de esas en las que lo más fácil suele ser prohibir, no se puede volar.
Los voladores de la zona (que somos 4) la verdad es que solemos ir poco, en parte para evitar problemas y por la caminata de 1h 45 minutos que hay hasta el despegue.
De todos modos, siempre que vamos lo hacemos con la mayor discreción posible, respetando sobre todo el ganado que a veces hay en la zona, y así poder seguir yendo de vez en cuando y que “no nos corten el grifo”.
Normalmente volamos en Udalaitz , que está entre Elorrio y Arrasate , despegando desde Las Minas, que están 500 m por debajo de la cumbre y hacia el oeste. El despegue, que está a 640 m es de orientación norte. Aunque es muy inclinado y suele haber ramas, el viento siempre entra enfrentado y suele ser fácil enganchar con la ladera de Udalaitz y subir hasta la cima (1100m). En acceder al despegue se tardan 35 minutos a pié.

Iñigo