BAIGURA - GALARRETA

Cruzando Euskal Herria

 

30-04-06

 

Miguel Solano

 

Descargar el track (Para compegps) Ver el vuelo (Google maps)

 

Como la prevision para la Liga norte en Ribafrecha no era para echar cohetes y estaba cansado de conducir después de la paliza de Sierra Nevada, me quedo en casa para pegarme el vuelo dominguero en Baigura.
Estoy allí para las 10 y subo en el primer tren de las 10.30.
Mi intencion era llegar a Etxalar, comer en casa y volver a la tarde a por el coche, ya que le habia prometido a Mirari que volvería pronto.
Dos horas en el despegue esperando a que el viento rolara y bajara un poquito, ya que estaba de SE con rachas de 38, me dan para leerme el periodico ( Horroroscopo incluido) este decia:
“Ezusteko galanta eman diezu guztiei, halere gustora daude hasierako harridura pasatu ondoren” (Nota del Webmaster: Les has dado una gran sorpresa a todos. Aún así, están contentos tras superar el asombro inicial).
Nunca he creído en estos cuentos pero algo me dice que hoy será un buen dia.
Parece que baja, se pone despegable y salgo a las 13.20 h con 20 km/h del E desde el despegue NE (un poquito cruzado).
Despego sólo, ya que los de allí tienen competición y están esperando a poner la manga.
Una térmica que deriva mucho, un planeo y estoy en el barranco de Itxasou aguantando la vela pero subiendo bien, un par de térmicas más y estoy encima de Peña Plata con Etxalar a tiro de lapo con mi vuelo resuelto en una hora.
Pero veo encima del pueblo un milano subiendo como un cohete, aunque sólo sube en medio giro, el otro medio es un cero, no se si me esta vacilando o que, asi que me aprieto los machos y voy a comprobar si puede ser eso posible. Y sí que lo era, era el termicón mas estrecho del mundo mundial!!
Lo aguanto como buenamente puedo y hago techo debajo de un simpático cumulito que se acaba de formar.

Ya que estoy aquí, dejo las alubias de la Rosa Mari para la merienda y me voy a Aranaz que esto no lo dan todos los dias.
Me meto a saco al circo del fondo esperando que las condiciones sigan así, aunque tengo el viento un pelín cruzado (aquí estaba NE) ando girando un par de cosillas, pero deriva demasiado como para tirarme con los escasos 100 m que tengo sobre la cresta, sobre todo al no ver ningun aterrizaje, todo robles y no es la mejor época para buscar hongos.

Asi que desisti y me fui a buscar algún lugar para aterrizar, ya que estaba complicadillo. Pero mientras estaba haciendo la aproximación encontré un cerito y me quedé girándolo hasta que vino una sombra de una nube que cruzó el valle y me dispara una buena.Ya arriba saludo a unos cazadores. Esto me da algo de confianza, por lo menos alguien sabe que estoy aquí, sino a ver quien me va a buscar en un árbol de Goizueta si me he ido a volar a Baigura!!
Hago techo y le tiro con confianza de cruzar Artikutza.
Voy flipando ya que veo Donosti al N y Aralar al S y al O la sombra del Txindoki que me esta llamando.
Alli me metí al unico hombro limpio que baja hacia el O del pueblo pero de repente mi gps marcaba 6km/h. Había norte fuertecillo.

Como no me apetecía aterrizar (o lo que fuera) en Goizueta, con ese viento, pues me tiré a la ladera de atrás en la que estaban los árboles bailando como locos. Sólo podia salir hacia arriba porque estaba clavado y el unico aterrizaje estaba en unos claros en la ladera de enfrente sotaventados y contra pendiente que no creo ni que llegara hasta ellos. Pero bueno, así que, a base de plegadas e intentando girar con la máxima energía que pude, salí por arriba y me tiré a una olla bien marcada pero tambien con árboles que hay cerca de Leiza. Otra térmica guarra y estoy encima de Leiza debajo de un cumulito.
Ya ha pasado el susto, ya tranquilo me acuerdo de mi Horroroscopo.

Éste es el tramo mas complicado del vuelo: con valles muy cerrados y pocas posibilidades de aterrizar sin liarla.
Arriba vuelve el viento del E y avanzo bien a 60 km/h, cruzando Leizaran a planeo, delante ya no hay mas cumulos y me meto en un collado entre Azcarate y Bedaio, en el que hay unas rocas, y me quedo haciendo ladera un buen rato con el Txindoki a la vista pero sin esperanzas de llegar a él, ya que tengo que salvar un hombro que esta a mi altura pero al otro lado del valle.

Una pareja de buitres me ven y me echan una mano. Primero me acompañan un rato haciendo ladera, me leen el pensamiento, salen hacia delante, les sigo con fe, me marcan un cerito y van justo con un buen planeo hacia donde yo quería ir. Increíble, paso el hombro rozando los arboles y empieza a tirar bien esta ladera . Mil gracias a ellos.

Un poquito de termoladera y me voy hacia el Txindoki que tira como una chimenea.
Me acuerdo de Rober y Ongi que siempre me decían que tenía que venir a volar aquí. Pues aquí estoy.

En 4 giros estoy encima del Txindoki. Con frío, pero más a gusto que un arbusto. Y le pego a la que, creo, será mi última transición y me cruzo todo el valle a planeo: Ordizia, Beasain a mi derecha, paso justo por encima de Ataun.

Al otro lado de Etxegarate hay unas pequeñas colinas y veo un grupito de árboles moviendose con alegría. Algo hay. Me pongo encima y subo a +3. Un par de térmicas más, y me encuentro en Zegama con una gran barrera que me cierra el paso, el Aitzgorri. Me impresiona, es enorme… tendré que pasar por encima.
Me pego a la ladera y estoy un buen rato dando vueltas sin pillar nada decente perdiendo poco a poco altura con el viento un pelín cruzado. Un buitre me marca algo. Salgo a ver, pero nada, él también lo deja.

Estoy cansado. He desayunado un té y no he comido ni bebido nada en todo el día. Y creo que me voy a mear en los pantalones. Son casi las 6 de la tarde, así que paso, desisto y me voy a aterrizar, no sin antes echar un vistazo a ese cerito que había ahí antes. Y ahí está, ahora tira bien, hasta el buitre viene a hacerme compañía, juntos subimos hasta arriba y nos separamos. Él hacia el este y yo al SO.

Me tiro por encima de un collado a la izquierda del Aitzgorri para intentar evitar el sotavento. Hay menos descendencia de la que esperaba. Un par de meneos y el norte fuerte me da un buen planeo. Ahora sí que estoy seguro de no encontrar nada más. Casi hay borregos en los trigales. Apuro todo lo que puedo el planeo y aterrizo cerca de Galarreta.
Me relajo y mi vejiga tambien, todavía no me lo puedo creer, ha sido un sueño.

Llamo a Mirari para explicarle porqué no he llegado pronto, pero no hacen falta excusas, hasta ella se alegra del vuelazo que me he pegado.
Camino hasta Zalduondo donde hay un bar y unos colegas me dejan cargar el movil en su coche. Llamo a Baigura para que no se preocupen por mí y a todos los demas para darme cuenta de que ha sido verdad.
Me acercan hasta Alsasua y allí, después de hacer dedo 2 horas sin que nadie me coja, vienen Iker y  Mirari a buscarme, les invito a cenar y al dia siguiente volvemos a Baigura a por mi coche.


Resumiendo:

Mi gps marca 99 km al despegue, la excusa perfecta para volver a intentarlo otro dia.
4H 46 de vuelo.(desde las 13.17h hasta las 18.05h)
Altura maxima 1778 m. Ganancia total 11.800m.
Max. vario +6.3m/s. Min vario -6.1m/s.
Vel.max.66 Km/h.
Térmica estrecha y turbulenta, con cúmulos hasta Leiza. Después termica noble y azul.
Viento del NE por debajo de 1000 m y del E por encima.
No es una gran distancia (Nota del Webmaster: eso será en Piedrahita, aquí sí lo es), pero si es un vuelo raro, por zonas que no creo que se hayan volado antes pero que estoy seguro que se volverán a volar.
He despegado en Behe-nafarroa. He cruzado Lapurdi, Nafarroa, Gipuzkoa y he aterrizado en Araba.
Uno de los vuelos mas largos que se han hecho dentro de Euskal Herria, seguro, y pienso que se podría haber alargado un poco de haber seguido hacia Oñati en vez de haberme tirado hacia el sur en Aitzgorri. Pero eso se lo dejo descubrir al siguiente que lo intente.

 

 

 

Miguel Solano