BOÍ-PUIGCERDÀ
30 de junio de 2001

 

Por Quim Tomás

De Boi-Taüll a Puigcerdà, le tomo el relevo a Iñigo Redín....


Una semana después.... (sábado 30 de junio´01)
Tal como comenta Iñigo en el relato de su impresionante vuelo, la concentración de Boi-Taüll era la próxima semana, o sea hoy...!!!

Durante toda la semana habíamos estado comentado este vuelo y como la envidia es muy mala, me rondaba por la cabeza el hecho de tomar el relevo y volar hasta Puigcerdà.

Durante la mañana del sábado la organización nos proporciona las balizas de la prueba prevista (tour turístico por la estación de esquí de Boi y por las iglesias románicas del valle que han estado declaradas recientemente patrimonio de la humanidad), el ticket para la cena (de la cual hacen mucha propaganda y en la que ya empiezo a pensar), remontes,...

Hacia las 12h30 subimos al despegue de Durro y los primeros cúmulos hacen acto de presencia. El día pinta muy bien...

Como el valle tiene fama de ser un agujero, pido información a los locales de cómo salir de la estación de esquí para hacer distancia hacia el este. El asunto parece fácil, coger unos 3000m en la estación y pasar por el collado de donde parte el telesilla mas alto del Pirineo dirección sur-este.

El despegue esta ideal, con ciclos térmicos... La gente empieza a salir y a remontar con facilidad. Espero a que despegue Susi (por eso de controlarle la salida..., aunque últimamente tendría que ser al revés) y cuando la veo unos 300m por encima con su Bolero decido que ya me toca.

Son las 14h, mi intención es ir a la primera baliza situada en la estación de esquí y si el techo es bueno...

Efectivamente, en poco rato me sitúo a 3.200m y como ya tengo el recorrido turístico por las iglesias románicas convalidado debido a otros día que el mal tiempo nos ha dejado en el suelo, decido que para mi el patrimonio de la humanidad está en Puigcerdà..

Hago la transición, salgo del agujero y ya estoy situado en la cara sur, a partir de aquí todo es nuevo para mi, no he volado por estas zonas, pero al ser un vuelo que tengo en la cabeza hace bastante tiempo y que he estudiado en los mapas a fondo, todo me parece muy conocido. Me da la sensación de haber estado antes...

Sigo por las laderas de los corruncos para llegar a la transición de la Vall Fosca. Hacia el Norte el espectáculo es alucinante, todo el Parque Nacional de AigüesTortes, el que tantas veces he recorrido a pie, con esquís,... ahora parece una maqueta.

Estoy a unos 2.500m, durante unos 15 minutos intento ganar altura para asegurar la transición pero al ver que la zona se ha quedado en sombra y que el otro lado del valle tiene muy buena pinta (ladera de piedras en sol...) decido no perder mas tiempo y me largo...

Durante la transición pierdo menos de los previsto y llego bien situado a las laderas del Tuc de la Cometa (2.500m). Mi mente ya está en el Pic del Orri, el cual veo encima de Sort y se que será un punto importante en el vuelo, pues he oído muchas historias de él.

Esta vez si que quiero asegurar la altura. Encima del Tuc de la Cometa hay un enorme llano con una buena térmica. Me deriva mucho hacia el Norte, por lo que cuando estoy a 2.700m decido marchar.
Desde donde estoy situado bajan dos laderas, una dirección Este directa a Sort y la otra dirección Sur-Este. Por mi situación decido ir por la que baja directa y me encuentro con la primera cagada del vuelo!

Me como toda la descendencia del sotavento de la ladera que tengo delante y un -6 constante me amenaza con no llegar ni a Sort, no puede ser... Mi Airvawe Magic parece el parapente 7 cajones con el que hice el curso en Ager hacia el año 88 (como pasa el tiempo!!!) y con el que llegaba al campo intermedio levantando los pies paro no tocar los pinos.

Bastante bajo consigo centrar unos ceritos rotos que al poco se convierten en un +5, estoy salvado... Paso por encima de Sort y me dirijo a los bosques que suben al Pic del Orri. Veo a Juan el "patillas" despegar con su biplaza, la cual cosa me anima... Nos saludamos en vuelo con la intención, esta vez, de no compartir unas cervezas en el aterrizaje con él, no por ningún tema personal, sino porque solo llevo 32km...

Solo consigo subir hasta los 2.800m, unos 300m por encima del Pic del Orri. Al otro lado la vista es impresionante. Aparece la Seu d´Urgell, el Cadi, las montañas de Andorra, Orgañà,... y por delante unos cúmulos de libro. Pienso que no tengo la altura suficiente, pero aparece mi yo de competición y ante semejante cielo no dudo... tenía entendido de llegar a la Seu era un planeo. Pues bien...

Evidentemente, con esa altura me trago todo el sotavento del Pic del Orri y pierdo metros de forma espectacular confiando en que pueda llegar a las nubes. Por debajo solo bosque sin aterrizajes... Antes de llegar a la Seu y bastante bajo me espera un pelotazo que me sube a la base de la nube, a 3.400m. y me deriva al Norte, hacia unas paredes cerca de la frontera de Andorra. Tengo una sensación de libertad extraña desde esta perspectiva, tantas veces parado en la frontera para abrir el maletero del coche a los Civiles de turno...

Realmente el vuelo te lleva a la 3 dimensión y te permite ver las cosas cotidianas desde otro punto de vista. En estos momentos todo lo habitual en mi vida (Internet, los negocios, mi Audi,...) no tienen ningún sentido y de repente me encuentro chillando y riéndome de todo... Debe ser que la altura y el hecho de no haber comido nada desde el desayuno empieza a afectarme. Me viene a la cabeza el ticket que tengo en el bolsillo para la cena a la cual dudo que pueda asistir.

Desde aquí todo es muy fácil, solo tengo que tomar la decisión de seguir por las montañas del Norte para ir hacia la Cerdanya. Aunque la carretera, los pueblos y los aterrizajes claros quedan bastante al sur y los próximos Km´s tienen un aspecto muy salvaje, las nubes me disipan todas las dudas.

Acelerador a fondo por debajo de las nubes a 3.300m, como en la cinta transportadora del aeropuerto, me dedico a observar el gran espectáculo de tener Andorra al Norte cubierta por las nubes y al Sur la impresionante pared Norte del Cadí iluminada por el sol. Hoy tengo la mejor localidad del teatro!

Sin perder altura me planto en la Cerdanya, la cual conozco muy bien. Me entretengo reconociendo los pueblos, los campos de golf, las estaciones de esquí, el aeródromo de Alp donde están siendo remolcado un velero,... mientras giro un +1 que me vuelve a situar a 3.000m y empiezo a notar las primeras gotas de lluvia, por lo que decido no entretenerme mas para dirigirme hacia Puigcerda, mi objetivo. Con la altura que llevo espero llegar a las estaciones de esquí de Francia con facilidad, pero el viento de levante típico de la zona, que viene de la costa francesa me deja aterrizando en vertical a la entrada de Puigcerda.

Son las 18h, he volado durante 4 horas y estoy a 90Km de Boi-Taüll donde cogí el relevo al vuelo de Iñigo. Entre los dos nos hemos recorrido el Pirineo durante 225km.

Hago las pertinentes llamadas telefónicas para informar de mi situación y planificar mi vuelta. Como Susi esta en el despegue de Boi preparada para hacer su vuelo de tarde y como tengo en mente la deseada cena, decido coger un taxi hasta la Seu. Allí, despues de estar negociando sin exito con unos Guardia Civiles, tengo la suerte que una chica local con un viejo 205, me lleva después de casi dos horas de coche y curvas hasta La Pobla de Segur donde ya está Susi esperándome.

Increíble, pero a las 22h estoy otra vez en el valle de Boi degustando, un mas que merecido, plato de "escudella" típico de la zona.