Previsiones méteo

LIGA NORTE 2006

Ioar, 8 y 9 de julio

 

 

¡Buf! Hay que ver qué difícil está la cosa este fin de semana. Bueno. Me consolaré pensando que por mucho que falle en la previsión no creo que llegue a cagarla tanto como esa famosa profecía de Nostradamus que ha estado circulando por ahí y que supuestamente pronosticaba el triunfo de las huestes españolas en el mundial de Alemania.

Vamos allá. Para empezar, el mapa isobárico ya está más rarito que la identidad sexual de Mc Giver. Europa está ocupada por una especie de pantano barométrico sobre los 1016 mb, más o menos. Una presión bastante alta para toda la extensión que está ocupada. Sobre el Atlántico, las isobaras vienen a chorro de este a oeste atrapadas entre una serie de pequeñas borrascas en el Atlántico norte y el anticiclón de las Azores, que se ha desplazado un poco hacia el sur.

Sobre este chorro de viento circulan una serie de frentes así como las propias borrascas, pero toda esta caquilla con agua de aceitunas es retenida por el pantano barométrico y desviada hacia el norte, hacia Bretaña y las Islas Británicas antes de que se puedan acercar a las costas de la Península. Península que por cierto, vuelve a estar ocupada por una baja térmica, que a falta de mayores indicios de inestabilidad no parece que vaya a afectarnos a nosotros. Claros con gas para todo el finde. Eso sí. Con esa baja ahí, a ver quién es el listillo que adivina por qué lado va a soplar el viento.

NOAA hace la de Pilatos. Viento del norte para todo el fin de semana y yo me lavo las manos. Eso va a ser cierto sin duda al menos en la mayor parte del País Vasco. Lo que ocurre es que el Ioar casi se asoma al valle del Ebro hacia el sur, y eso ya nos ha dado más de un disgusto a estas alturas.

Es posible que tanto el sábado por la mañana como el domingo por la mañana los vientos vayan a soplar del sureste en el valle del Ebro. Normalmente deberían quedarse ahí y no alcanzar al Ioar. Además, según pase el tiempo, el norte debería saber imponerse al sur, como en las películas de vaqueros.

No es que me importe mucho que entre de dirección sur, ya que Búho nos ha acondicionado un nuevo despegue a sur al que se puede llegar sin patear. La cosa es que el sureste también sabe entrar cañerete en el valle del Ebro, como el cierzo pero al revés, y cuando llega al Ioar todavía esta fuerte.

Resumiendo en lo del viento. Como NOAA, creo que estará norte flojo los dos días. Existe la posibilidad, poco probable, de que entre sur. Si entra sur, casi seguro que entra cañero, pero esperando con un poco de paciencia debería ir calmándose hasta dejar paso al norte. Otra cosa es que mientras no entre este sur puñetero, los vientos van a estar flojos. Y si hay ganas de probar el despegue nuevo a sur es posible que el sol haga enfrentarse el viento en la ladera sur, antes de que la norte empiece a funcionar. Aunque vistos los sondeos, tampoco pondría yo mucha confianza en el régimen de brisas.

Los sondeos no son de los de echar cohetes para ninguno de los dos días. El sábado la línea de la curva de estado no llega a ponerse paralela con el adiabático seco en ningún momento. O sea, que las térmicas van a estar más bien flojas. Si volamos a norte, quizás convendría tomarse las cosas con cierta calma en el despegue mientras escucháis con cara de aburrimiento las batallitas que os voy a contar sobre todos los hongos que he pillado esta semana. La base de las nubes debería estar más bien altilla, a unos 2.500 o asín, y aunque no es imposible que alguien la alcance, yo diría que va a costar más que subir andando al despegue.

El domingo la altura de la base de las nubes va a estar parecida. Si eso, un poquito más alta el domingo. Si el sondeo de NOAA no falla, lo que sería curioso cuando menos, el domingo debería ser uno de esos días en los que es más fácil volar alto que bajo. O sea, que con cierta altura se podrá volar más o menos fácil, pero una vez que te quedas bajo habrá que sudar tinta para recuperarse, y a lo peor, ni así. El domingo sí que parece haber peligro de que aparezcan nubes altas, e incluso entra dentro de lo posible que el cielo se vele por completo. Pero es que ni esto se ve claro en el pronóstico de este finde. Creo que habría que pedirle unos cohetes de esos que les sobran a los coreanos y hacer un sondeo como dios manda. Y luego que los cohetes pasen de largo y caigan en Francia, he, he, he... Que es broma, Dominique, que ya sé e vais a ganar el mudial y bla, bla, bla...

 

Ińigo Arizaga

 

Sondeo sábado 8 Sondeo domingo 9
Meteograma  
Isobaras Viernes 12:00h  
Isobaras Sábado 00:00h Isobaras Sábado 12:00h
Isobaras Domingo 00:00h

Isobaras Domingo 12:00h